PRÓXIMAS ACTIVIDADES

PAINECUR. Temporada de Teatro 12 de julio, 20 h.
ORQUESTA FILARMÓNICA DE TEMUCO 06 de julio, 19:30 h.

PAINECUR. Temporada de Teatro

Lafamiliateatro se presenta en Liquen:

Painecur, una mirada a la cosmovisión del pueblo mapuche

 El 12 de julio a las 19:30 horas se presentará en el Centro Cultural Liquen, la obra Painecur, que aborda el sacrificio de un niño en ceremonial mapuche durante el terremoto de 1960. La entrada es liberada.

  • Esta exitosa obra fue recientemente galardonada con los premios Juan Radrigán a la mejor dramaturgia en los premios Atrápalo teatro awards y Mejor elenco en los 10° contadores awards.

“Painecur”, escrita y dirigida por Eduardo Luna, corresponde al más reciente trabajo escénico de la compañía, estrenado en noviembre de 2017 en Teatro Ictus de Santiago. Galardonado por su dramaturgia y elenco, fue considerado por la crítica como uno de los mejores montajes del 2017, situación que ha permitido que la compañía concrete giras por 4 regiones del país durante este año y su participación en el destacado Festival EnArtes de Sucre, Bolivia.

La obra está inspirada en uno de los sucesos más conmovedores del terremoto de 1960, que tuvo su epicentro en el sur de Chile. El montaje hace referencia a la muerte del niño José Luis Painecur en la Comunidad de Collileufu en el lago Budi y que de acuerdo a las investigaciones realizadas por la compañía, guiadas por reconocidos especialistas en etnología jurídica, antropología jurídica y sabios mapuches, es el hito que da paso al resurgimiento del conocimiento ancestral Mapuche.

La obra pone en escena a cuatro estudiantes de derecho que en el año 2017 cursan cuarto año de la carrera en una universidad estatal, quienes a propósito de su examen de Clínica Jurídica, tendrán que simular la audiencia del caso, abriendo una discusión etnopolítica, a partir de un ángulo histórico y judicial que vendría a nutrir y profundizar visiones sobre el conflicto mapuche en la actualidad.

De este modo, el suceso nos muestra cómo el terremoto y maremoto del 60 dejaron al descubierto la existencia de prácticas rituales y comprensiones del mundo Mapuche, radicalmente distintas a las del mundo occidental.

La compañía nacional Lafamiliateatro es una agrupación con 14 años de trayectoria, que ha llevado a escena dramaturgias propias que abordan problemáticas del sujeto desde una perspectiva existencialista. A partir de su anterior montaje, “Niña Astronauta”, la agrupación decide explorar en la memoria histórica reciente de Chile, particularmente en casos que podrían facilitarnos reflexiones críticas sobre el estado actual del país, en términos antropológicos, políticos y culturales.

Proyecto de  Red de Centros Culturales Municipales, RedCCM financiado con fondos del programa de Intermediación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Valdivia: 10 de julio, 2018. 20 h.

Villarrica:  12 de julio, 2018. 19:30 h

Ancud: 17 de julio, 2018. 20 h.

Puerto Montt: 17 de julio, 2018. 20 h.

información

Tiempo Tiempo

Fecha

12 de julio, 20 h.

Duracion

90 min.

espacio Espacio

Lugar

Liquen, CCV

Sala

Sala Teatro

publicoPúblico

Valor

Requisitos

invitaInvita

suscríbete y recibe en tu correo nuestras próximas actividades